Noticias - UNSAAC

Importante contribución de la UNSAAC a la protección ambiental
PRESENTAN INVESTIGACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CUSCO

30/06/2016

noticia

En acto académico  fue presentado hoy  el proyecto de investigación con fondos Canon denominado “Contaminación  Atmosférica  en el Cusco y los vehículos electricos como alternativa de solución” realizado por un equipo multidisiplinario de docentes, técnicos y estudiantes  de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco encabezados por el Magister Julio Warthon Ascarza.

La importancia de  la investigación radica en el hecho de que el Cusco, según información del Ministerio de Medio Ambiente, se halla entre las 13 ciudades más contaminadas del Perú, debido principalmente a las emisiones generadas por el parque automotor. Igualmente  el  calentamiento global y la contaminación de la atmósfera por la emisión de gases de efecto invernadero, debido a la actividad humana, genera no sólo cambios abruptos en el clima, sino consecuencias perjudiciales para nuestro hábitat, como son  los problemas pulmonares en los seres humanos.

En la ceremonia realizada en el parque Tricentenario de la UNSAAC con asistencia del Rector Dr. Nicolás Cáceres Huambo y el Vicerrector de Investigación Dr. Gilbert Alagón Huallpa así como diversos  invitados, el Magister Julio Warthon dijo que el objetivo  fue  realizar un estudio científico y técnico  sobre la factibilidad de disminuir la contaminación ambiental en el Cusco que, en parte  importante, es provocada por el consumo de gasolina y diésel en los vehículos automotores del transporte urbano.

“Nuestra investigación considera únicamente las fuentes móviles de contaminación; es decir vehículos automotores  del  transporte  urbano masivo. Cuando transitamos por  las  diferentes  avenidas  y  calles  de  la ciudad de Cusco  se puede percibir los olores intensos e irritantes de los gases emitidos por los vehículos,  los cuales respiramos, no teniendo alternativa alguna ni decisión para dejar de respirar dichos gases” afirmó el Magister Warthon Azcarza.

Como parte de la investigación  se construyo  un “Shelter”  de monitoreo ambiental que es una cabina o laboratorio móvil, con la finalidad de verificar los niveles de contaminación atmosférica que hay en los diferentes lugares de la ciudad de Cusco. A la fecha se  midieron  los niveles de contaminación, en  una de las  puerta y  al interior de la UNSAAC, , en las puertas de la Municipalidad de Wanchaq y del  Paraninfo Universitario de la Plaza de Armas de Cusco. Los resultados parciales indican que sí  existe contaminación de la atmósfera por los gases de efecto invernadero (GEI).

Una posible alternativa de solución al problema de la contaminación ambiental, es el uso  de energía eléctrica como fuente de potencia para el transporte urbano, sin embargo  el equipo investigador admite  que la problemática es relativamente compleja, ya que los resultados de la investigación  indican que se tiene que  considerar varios aspectos para poder lograr la sustitución de petróleo y gasolina por energía eléctrica en el transporte.

En sus intervenciones durante el  acto académico  el  Rector  y el Vicerrector de Investigación de la UNSAAC destacaron tanto  el esfuerzo del equipo investigador como la utilidad del estudio que se constituye en un significativo aporte a las instituciones locales y a la comunidad en procura de solucionar un problema sustancial  que emerge por el crecimiento vertiginoso de la ciudad.

Oficina de Relaciones Públicas

Indice de Noticias