Dirección de Calidad y Acreditación

PRESENTACIÓN:

La calidad se logra con las acciones diarias pero comprometidas, con responsabilidad, pasión, entrega, constancia y sobre todo con creatividad e innovación basadas en el trabajo tanto individual como grupal.

Agradezco a la UNSAAC, alma mater del conocimiento, a sus autoridades que día a día se desvelan por el cambio de paradigmas investigativos, al mejoramiento continuo de la estructura organizacional, esfuerzos que muchas veces no son compartidos, pero existen colegas docentes Antonianos, que sopesan, aquilatan, y entienden que es para el desarrollo de una Universidad que enfrenta problemas externos, deontológicos y económicos.

El licenciamiento es obligatorio y esta dirigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), que otorga la licencia de funcionamiento institucional con sede en la capital para que las universidades confieran títulos a nombre de la Nación, lo que coadyuvaría para llenar las fuentes de verificación y buscar la acreditación nacional o internacional, poniendo a la universidad a la altura que se merece y al nivel de universidades de alto rendimiento.

Actualmente, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, cuenta con 10 facultades y 44 escuelas profesionales, con diferentes problemas y realidades, por lo que se espera realizar las 4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares para la acreditación nacional implicando un trabajo holístico de la comunidad universitaria, tanto de autoridades, docentes, estudiantes, cuerpo administrativo, egresados y grupos de interés.

Existe un proceso para lograr la acreditación, comenzando con la autoevaluación de cada escuela, para presentar el informe de autoevaluación, donde cada escuela cuenta con el Código único de Identificación habiéndose presentado al SINEACE el primer reporte en fecha 4 de mayo del presente año y debiendo presentarse el segundo reporte el 6 de noviembre, por lo que se espera el aporte de cada una de las escuelas profesionales y de esta manera lograr la evaluación por pares externos de parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Gracias a la gestión del señor Rector de la UNSAAC se tiene a la acreditadora ICACIT, que está trabajando con el grupo de Ingenierías y el SINEACE que está trabajando con el grupo de letras (Ciencias Sociales).

De otra parte se tiene la invitación a la evaluación de pares externos quienes realizarán el informe preliminar de evaluación, en un documento que constituye una primera revisión e informe de verificación de acuerdo a los formatos establecidos por el SINEACE, y  finalmente el informe de la comisión de evaluación, documento elaborado por la entidad evaluadora que presentará los resultados.

En el estatuto de nuestra Universidad, en el capítulo XI: De la evaluación, acreditación y certificación.

En el artículo 129 indica: “El proceso de acreditación de la calidad educativa en la UNSAAC es OBLIGATORIO, permanente e integral para todas las unidades académicas de pre y post grado”.

En el artículo 131: “Las Autoridades de la UNSAAC son responsables del soporte económico y logístico del proceso de acreditación y certificación correspondiente”.

Invitamos a los Directores de cada Facultad a trabajar con las comisiones internas en bien de la Universidad, a los involucrados, a la comunidad Antoniana y la sociedad en general, debiendo considerarse que el Licenciamiento es igual a la acreditación y viceversa, de ningún modo deben estar separado, peor con el aspecto presupuestal.

Atentamente: Dr. Zoilo L. Vergara Valenza.

Mision y Vision

MISIÓN: La Dirección de Calidad y Acreditación de la UNSAAC, se dedica a la formación humana y holística de profesionales, enmarcado en la calidad y acreditación, basado en las competencias como el conocimiento, la ciencia, la epistemología; los procedimientos con la búsqueda del arte, la tecnología, las humanidades; las actitudes con ética deontológica, autonomía y vocación de servicio social con excelencia académica y liderazgo, comprometida con el desarrollo local, regional y nacional.

VISIÓN: La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, logrará la excelencia con el licenciamiento obligatorio, la acreditación progresiva de las diez Facultades a nivel nacional e internacional, con autonomía y promotora del desarrollo sostenido, trabajando con políticas que coadyuven al progreso del país con ética, eficiencia y eficacia, en todas las instancias y niveles de pre y post grado compatibles con las exigencias del desarrollo económico, científico, tecnológico y profesional.

• Director: Dr. ZOILO LADISLAO VERGARA VALENZA

Personal Administrativo: