UNSAAC RECIBIÓ CERTIFICACIÓN DE ACREDITACIÓN POR SINEACE

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La #UNSAAC felicita a sus Escuelas Profesionales de Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Electrónica por la Acreditación obtenida por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa #SINEACE, reconocimiento que recibió el día de hoy en una especial ceremonia virtual

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EN CEREMONIA VIRTUAL ESCUELAS PROFESIONALES DE INGENIERÍA DE LA UNSAAC RECIBIRÁN CERTIFICACIÓN DE SINEACE

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En una ceremonia virtual de acreditación que se desarrollará mañana jueves 24 de septiembre a las 10:00 de la mañana mediante la plataforma Zoom, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, recibirá la resolución que acredita a tres Escuelas Profesionales de Ingeniería, por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.

 

Después de un trabajo continuo y sostenido de Autoridades Universitarias, Decanos, Directores de Departamentos, Directores de Escuelas, de la Dirección de Acreditación, de los Comités de Calidad de cada programa y estudiantes, quienes cumplieron con todos los estándares exigidos, se logró este gran objetivo.

 

Cabe precisar que la acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

 

Es así, que con expediente Nº 0001006-2020 la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, solicita a SINEACE la acreditación de sus Escuelas de Ingeniería otorgada por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología - ICACIT, agencia acreditadora autorizada por el SINEACE.

 

Los miembros del Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE en ejercicio de sus facultades, en sesión del 15 de julio 2020 arribaron a los Acuerdos N° 092-2020-CDAH, N°093-2020-CDAH y N° 094-2020-CDAH, mediante los cuales se otorga, respectivamente, el reconocimiento a las acreditaciones realizadas por ICACIT, a los programas de estudios de Ingeniería Electrónica con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Química con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025.

 

Éste importante logro alcanzado por la UNSAAC es el camino hacia nuevos retos para seguir brindando un servicio de calidad educativa universitaria a la juventud cusqueña.

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COMUNICADO

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COMUNICADO  

La autoridad universitaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se dirige a la comunidad universitaria para expresar lo siguiente:

PRIMERO.- El Decreto Legislativo 1465 de 19 de abril de 2020, establece medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de las acciones preventivas del Gobierno ante el riesgo de propagación de la COVID-19; posteriormente por Decreto Supremo Nro. 006-2020-MINEDU de 21 de mayo de 2020, se aprueba los criterios para la focalización de las personas beneficiarias en el marco del Decreto Legislativo Nº 1465, que establece medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de las acciones preventivas del Gobierno ante el riesgo de propagación del COVID-19.

En cumplimiento de esta normativa se ha procedido a focalizar a los estudiantes de acuerdo al SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) conforme lo establecido en el Decreto Supremo Nro. 006-2020-MINEDU, dando como resultado 7,343 estudiantes de pregrado y 06 docentes contratados registrados en pobreza y extrema pobreza, en base a ello se ha llevado adelante el Procedimiento de Selección para la adquisición de Plan de Datos (Chips) a través de las instancias respectivas y procedido a su entrega al estudiantado en sede y filiales, contándose con la participación de representantes del Órgano de Control Institucional, quedando por entregar seiscientos (600) chips a estudiantes, cuyos domicilios no han sido ubicados.

Por Decreto de Urgencia 107-2020, (publicado el 10 de septiembre de 2020) se establece medidas extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio educativo en las universidades públicas en el marco de las acciones preventivas y de control del gobierno ante el riesgo de propagación del COVID-19, en cuyo artículo 2° se autoriza excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2020, a las universidades públicas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, en el caso de la UNSAAC hasta por S/ 1,814,400.00, con cargo a los recursos del presupuesto institucional y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, a fin de financiar la contratación del servicio de internet, con sus respectivos módems externos, USB o chips, para ser utilizados por los estudiantes de pregrado, que cuentan con matrícula vigente durante el año 2020 y se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, así como también por los docentes ordinarios y contratados con carga lectiva vigente.

Publicado el Decreto de Urgencia, las autoridades universitarias efectuaron coordinaciones inmediatas con los funcionarios responsables, habiéndose efectuado las modificaciones presupuestarias respectivas y coordinado las acciones con la Unidad de Logística y ante la necesidad de contar con términos de referencia (TDR), el Consejo Universitario por Resolución Nro. CU-321-2020-UNSAAC de 18 de septiembre de 2020, ha conformado Comisión Técnica encargada de contribuir a elaborar los TDR; comisión integrada por el Lic. José Mauro Pillco Quispe, Director de Sistemas de Información, Br. Johann Mercado León, Director de la Unidad de Red de Comunicaciones, Dr. Lauro Enciso Rodas, Director del Departamento Académico de Informática, Est. Ybeth Corrales Achahuanco, Representante del Tercio Estudiantil de Consejo Universitario y Est. José Guillermo Ramos Anahue, Presidente de la Federación Universitaria Cusco, en calidad de observador. Una vez presentados los TDR, la Unidad de Logística encaminará el Procedimiento de Selección, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

SEGUNDO.- El Decreto de Urgencia 014-2019, que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, en su artículo 8.2 establece que para efectos de acciones de personal como: nombramiento, ascenso y otras, constituye requisito que las plazas o puestos a ocupar se encuentren aprobados en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) o en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), y en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), según corresponda, así como que las plazas o puestos a ocupar se encuentren registradas en el Aplicativo Informático de la Planilla Única de Pago del Sector Público (AIRH-SP) y que cuenten con la respectiva certificación del crédito presupuestario. Asimismo, previo a la realización de dichas acciones de personal, es necesario el informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público y el informe técnico de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos vinculado a la información registrada en el AIRH-SP.

A la fecha la Institución en forma reiterativa ha vuelto a presentar el CAP Provisional, levantando las observaciones, para Visto Bueno de SERVIR, lo que permitirá llevar a cabo las acciones de personal de nombramiento y ascensos, previo cumplimiento de la normativa precedentemente invocada.

En el periodo 2016-2018, la Institución ha convocado a los siguientes concursos:

  • Resolución Nro. CU-0354-2016-UNSAAC de 01 de diciembre de 2016, Concurso de Promoción Docente 2016, para cubrir veintidós (22) plazas de profesores, distribuidos por Departamentos Académicos y Facultades.
  • Resolución Nro. CU-0429-2017-UNSAAC de 14 de diciembre de 2017, Concurso de Promoción Docente 2017, para cubrir once (11) plazas de profesores, distribuidos por Departamentos Académicos y Facultades.
  • Resolución Nro. CU-490-2018-UNSAAC de 11 de octubre de 2018, Concurso Público para Acceso a la Carrera Docente Universitaria en calidad de nombrado en la UNSAAC, dejado sin efecto por Resolución Nro. CU-522-2018-UNSAAC de 31 de octubre de 2018, entre otros, por observación del Órgano de Control Institucional - Informe de Alerta de Control, Oficio Nro. 610-2018-UNSAAC/OCI.
  • Resolución Nro. CU-587-2018-UNSAAC de 06 de diciembre de 2018, Concurso de Cambio de Régimen de Dedicación Docente, para cubrir veintidós (22) plazas de profesores, así como Convocatoria a Concurso de Promoción Docente, para cubrir veinticuatro (24) plazas de profesores.
  • Por Resolución Nro. CU-057-2019-UNSAAC de 19 de febrero de 2019, como consecuencia de petición del SINDUC, se deja sin efecto el Concurso convocado por Resolución N° CU-490-2018-UNSAAC, de fecha 11 de octubre de 2018; así como la Resolución N° CU-522-2018-UNSAAC, de fecha 31 de octubre de 2018.

TERCERO. - La Autoridad Universitaria, declarada la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, conformó la Comisión Especial COVID, donde inicialmente se contó con la participación de autoridades de la propia Región, cuya mayor acción fue la prevención. Asimismo, suspendió las actividades académicas y administrativas para proteger la vida y la salud del personal docente, administrativo y estudiantado y cumplió a cabalidad toda la normatividad emitida sobre la materia, virtualizando la enseñanza e ingresando el personal administrativo en un trabajo remoto.

Aprobó el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 por Resolución Nro. R-450-2020-UNSAAC de 25 de junio de 2020.

Dispuso la adquisición de equipos de protección personal para personal administrativo que venía realizando trabajo presencial, quienes fueron sometidos a pruebas rápidas de Covid-19 (Ciudad Universitaria, Granja Kayra, Centro Experimental La Raya).

Se realizaron coordinaciones para la vacunación contra la influenza y neumococo, al personal docente y administrativo previa inscripción.

Se ha efectuado el seguimiento del personal que contrajo el COVID-19 a través de personal médico del Centro Universitario de Salud.

Dispuso la adquisición de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, a fin de distribuir kits de medicamentos al personal docente, administrativo y/o estudiantado que lo requiera.

Realizó gestiones para recolectar balones de oxígeno de diferentes laboratorios de la Institución; sin embargo no todos cumplían las especificaciones requeridas. Asistió con balones de oxígeno a estudiantes en la medida de las posibilidades.

Realizó gestiones con funcionarios de EsSalud, a fin de garantizar una atención adecuada al personal docente.

Suspendió las actividades académicas y administrativas a fin de que el personal afectado por el COVID-19 pueda restablecer su salud, a petición de los decanos en Consejo Universitario en el periodo del 17 de agosto al 15 de septiembre de 2020.

Aprobó la Directiva para el Servicio de Consultas y Seguimiento de Posibles Casos Positivos de COVID-19 mediante Call Center publicado en la página web.

CUARTO.- La autoridad universitaria tiene la prerrogativa de seleccionar a su personal de confianza y lo hace tomando en cuenta la experticia, formación profesional y la capacidad del mismo, para el ejercicio de determinada función.

Solicitar la remoción de un grupo de funcionarios y una servidora administrativa, que no ostenta la calidad de funcionario y señalar negligencia en el desempeño de sus funciones, resulta atentatorio a la gestión de la autoridad universitaria y a la propia gestión administrativa, vulnerando el derecho del personal administrativo, al pretender la separación de una trabajadora, cuya falta disciplinaria no ha sido tipificada, ni sometida a proceso disciplinario alguno, con todas las garantías de un debido proceso, previsto por la propia Constitución del Estado, vulnerando así un derecho constitucional.

La Autoridad Universitaria invoca a la docencia universitaria a mantener la serenidad, cordura y la calma, deponer actitudes de fuerza y permitir a la gestión conducir la Institución, dentro del marco de la Ley y considerando el Estado de Emergencia Sanitaria en la que se encuentra el país.

Cusco, 22 de septiembre de 2020.  

 

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SIETE BACHILLERES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA DE LA UNSAAC OPTARON AL TÍTULO PROFESIONAL DE MÉDICO CIRUJANO

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Con la participación de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud presidida por la Decana Dra. Andrea Rondón Abuhadba, en cumplimiento al Reglamento de Grados y Títulos y la Directiva del Plan de adaptación para sustentación de tesis virtual, bajo la modalidad de tesis, siete bachilleres de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UNSAAC optaron al título profesional de Médico Cirujano.

 

Fue el Google Meet, la plataforma utilizada para que los bachilleres expongan e interactúen en tiempo real con los jurados y replicantes, modalidad que se implementó al estar en tiempos de cuarentena por la COVID-19.

 

El acto académico de sustentación contó con la participación de los jurados Dr. Marco Edmundo Ordoñez Linares, Dr. Víctor Aquilino Béjar Bravo, Dr. Nicolas Edgardo Mauricio Agurto, Dra. Betty Luz Caro Ramos, Dr. José Rafael Ugarte Martínez, Dra. Clorinda Huamán Villegas, Dr. Luis Alberto Velásquez Córdova y Dr. Oscar Filipo Niño de Guzmán Velarde, quienes de forma muy exigente evaluaron a cada estudiante obteniendo la nota de 17 puntos.

 

Asimismo, los flamantes titulados agradecieron a las autoridades y docentes de la UNSAAC, por el apoyo brindado para alcanzar el objetivo de graduarse de manera virtual en tiempo de cuarentena y así contribuir al desarrollo del Cusco y la Región.

Siendo la relación la siguiente: Walter Fernando Enríquez Apaza asesor Dr. Edward Luque Flórez; Dhayana Xiomara Valverde Maccapa asesor Dr. Ostwald Ulpio Avendaño Tapia; Samuel Ferdinan Timpo Pauccar asesora Dra. Evelina Andrea Rondón Abuhadba; Hugo Solano Delfín Dr. Víctor Hugo Arias Chávez; Roy Yuri Peceros Villcas asesor Dr. Carlos Fernando Gamio Vega Centeno; Manuel Cortez Taipe asesor Dr. Pedro Alejandro Toledo Ramal y José Alejandro Cuba Herrera asesor Dr. Yuri Leonidas Ponce de León Otazu.

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