ASAMBLEA UNIVERSITARIA APROBÓ PROCESO DE ACCIÓN POPULAR EN EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL PODER JUDICIAL SOBRE ILEGALIDAD DE OCHO ARTÍCULOS DEL ESTATUTO DE LA UNSAAC

  • Publicado en Noticias
  • Visto: 54 veces

Por espacio de 5 horas y 30 minutos, la Asamblea Universitaria de la UNSAAC luego de tomar conocimiento formal de la Sentencia ratificada por la Sala Constitucional y Social permanente de la Corte Suprema de Justicia, acordó dar cumplimiento uno a uno, a los ocho artículos del Estatuto Universitario que fueran declarados ilegales por el máximo órgano judicial.

 

En primer término, se acordó SUPRIMIR del Estatuto, los literales “E” de los artículos 11 y 12 así como el literal “B” del Artículo 33, en la parte que corresponde al cargo de Vice Decano de las Facultades. La Asamblea encargó al Consejo Universitario la implementación cuidando de no afectar la estructura orgánica de la UNSAAC.

 

Del mismo modo el Consejo Universitario procederá al cumplimiento del artículo 13 declarado ilegal por el Poder Judicial y que se refiere a que las direcciones, unidades, áreas y centros de producción deben estar a cargo de personal administrativo y no de docentes de la UNSAAC. El Consejo Universitario hará el estudio de implementación y llevará su propuesta a la Asamblea Universitaria.

 

De otra parte, sobre las atribuciones del Comité Electoral Universitario, se dará cumplimiento a lo que dispone los artículos 59.2 y 72 de la Ley Universitaria referidos a las atribuciones del Consejo Universitario y el Comité Electoral respectivamente.

 

El tema que motivó mayor análisis de los asambleístas fue el artículo 71 del Estatuto sobre la conformación de las 10 Facultades. Finalmente se determinó dar a conocer a la Corte Suprema de Justicia que existe el acuerdo de la Asamblea Universitaria expresado en la Resolución AU-0006-2017-UNSAC de 10 de noviembre de 2017 de ratificar la conformación de las diez Facultades.

 

En este aspecto los miembros de la Asamblea Universitaria concordaron de manera responsable y consciente que no se puede afectar el proceso de Licenciamiento y que una vez otorgado por la SUNEDU, de inmediato se convocará a otra Asamblea Universitaria para determinar la modificación del número de Facultades.

 

La mayoría de los acuerdos fueron aprobados por unanimidad y gran parte de los asambleístas expresaron su defensa a la institucionalidad de la UNSAAC frente a la intensión de algunos elementos de pretender sabotear el anhelado Licenciamiento.

Leer más ...

UNSAAC OFRECE 565 VACANTES EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN DE PRIMERA OPORTUNIDAD

  • Publicado en Noticias
  • Visto: 119 veces

Quinientas setenta y cinco vacantes son las ofertadas para el examen de Primera Oportunidad del próximo 16 de diciembre en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, de las cuales 450 son para la sede Cusco y 125 para filiales.

En el proceso de inscripción, se tiene hasta la fecha el número de 2896 postulantes y está establecido como fecha límite para el registro regular el próximo 23 de noviembre, mientras que los rezagados podrán hacerlo del 26 al 28 de noviembre.

Para la inscripción que se realiza en el sótano del Centro de Idiomas se ha dispuesto de suficiente número de personal administrativo, previamente efectiva la pre inscripción a través del portal web de la UNSAAC,luego la  inscripción presencial toma de imagen, huella digital, presentación de documentos, así como la recepción del carné de postulantes.

El horario de atención empieza a las 09:00  de la mañana  y concluye a las  seis de la tarde.

La UNSAAC cuenta con 45 Escuelas Profesionales y en cada una de ellas se ha establecido un número de vacantes.

Leer más ...

SIMPOSIO INTERNACIONAL “AGRODIVERSIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CAMBIO CLIMÁTICO”

  • Publicado en Noticias
  • Visto: 37 veces

Los días 29 y 30 de noviembre, a las 8:00 am en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se llevará a cabo el simposio Internacional “Agrodiversidad, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático” organizado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

En el certamen en el que participarán ponentes del país de México, y de las ciudades de Lima y Cusco se presentarán los resultados del Programa Nacional de Innovación Agraria- PNIA, plasmado en la investigación sobre “Diversidad, Flujo genético de cultivos Andinos y Seguridad Alimentaria: Contrarrestando procesos de erosión genética para enfrentar a los inciertos escenarios de cambio climático en Apurímac y Huánuco”, investigación de la cual, participaron seis tesistas de la UNSAAC, así como el docente investigador Ing. Luis Justino Lizárraga Valencia, quien es el organizador del simposio.

En la actividad participan estudiantes de las Escuelas Profesionales de Ciencias Agrarias y Biología de la UNSAAC así como de otras universidades del país.

Por medio del mismo, se busca incentivar la investigación además de fortalecer vínculos que se concreten en convenios con la Universidad Autónoma de México.

Las inscripciones para los interesados se realizan en el Centro de Investigación en Biodiversidad Andina, ubicado en la granja K’ayra así como en la Escuela Profesional de Biología de la UNSAAC.

Leer más ...

INVESTIGAN POSIBLES ESTRUCTURAS SOTERRADAS EN LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

  • Publicado en Noticias
  • Visto: 63 veces

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, presentó los resultados preliminares del proyecto Prospección Geofísica para determinar las posibles Estructuras Soterradas en la Plaza de Armas del Cusco que pretende contribuir en la ubicación de yacimientos arqueológicos enterrados en la Plaza de Armas del Cusco.

El método es innovador no invasivo que consiste en un radar de penetración terrestre, para la exploración de estructuras soterradas sin realizar excavaciones para determinar la existencia de estructuras, tuberías, cableados, etc enterrados de los cuales no se tiene un plano de ubicación actual o que fueron cubiertos por motivos históricos en la ciudad del Cusco.

Estos trabajos han sido realizados por un grupo de especialistas del Consejo Nacional de Investigación de Italia con su representante Dr. Nicola Masini y por la UNSAAC el Magister David Vera Victoria Responsable del Proyecto y Magíster Sayri Túpac García Roca Director de Emprendimiento y Gestión del Vicerrectorado de Investigación.

El Magíster Sayri Túpac García dijo que “Se tiene alianza estratégica con el Instituto de Cultura Cusco, para generar políticas de planificación y construcción a futuro; el proyecto contempla tres etapas: la primera está destinada a la revisión del histórico de estructuras arqueológicas visibles soterradas con una duración de seis meses, la segunda etapa en la que estamos actualmente consiste en la adquisición de datos con el radar y trabajo de campo, el análisis e interpretación con la ayuda de los software en un periodo de nueve meses y en la tercera etapa se generarán mapas de ubicación de posibles grupos arqueológicos ocultos en la Plaza de Armas del Cusco en un periodo de cuatro meses.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Av. de la Cultura, Nro. 733, Cusco - Perú - América Latina ::: Telf. 51.84.604100 - 51.84.604160 - Fax 51.84.238156 ::: Apartado Postal Nro 921 - Cusco, Perú
UNSAAC © 2017 - webmaster@unsaac.edu.pe