PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DEFENSORES UNIVERSITARIOS

El certamen al que concurrieron titulares y representantes de esa nueva área creada en virtud a la Ley Universitaria 30220, tuvo tres objetivos definidos: fortalecer las Defensorías Universitarias, establecer políticas para proteger la defensa de los Derechos Humanos y aprobar el Estatuto. Además, se analizaron diversas ponencias expuestas por universidades públicas y privadas.

El Rector de la UNSAAC Dr. Nicolás Cáceres Huambo declaró que las universidades siempre han estado a la vanguardia en la defensa de la democracia y en ese sentido afirmó que se espera mucho del accionar de las Defensorías Universitarias para consolidar esa práctica, pero también pidió a los participantes tener muy claro los límites en las funciones de esa área con otras de la institución.

Por su parte el Presidente de la Red de Defensores Universitarios del Perú Dr. Dante Cervantes Anaya, es de la opinión que en las universidades se necesita retomar el camino de los principios y valores, por ese motivo en uno de los talleres se va a proponer que en todos los cursos por lo menos 05 horas académicas sean destinadas a trabajar los principios y valores de las personas para que no existan las dificultades y problemas que estamos teniendo de acoso sexual, bullyng y corrupción.

Nosotros los Defensores Universitarios no tenemos una capacidad coercitiva, no planteamos sanciones, planteamos soluciones y recomendaciones, en ese sentido los defensores debemos ser amigos de lo correcto, de los principios, amigos del valor, amigos del Ama Sua, Ama llulla, Ama Quella”, señaló el Dr. Dante Cervantes Anaya