PRESENTACIÓN DE CATÁLOGO DE QUINUA

El lunes 17 de setiembre a las 7:00 de la noche, en el auditorio del Museo Casa Concha, se realizará la presentación del catálogo de la quinua, acto al que ha sido invitada la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz Dodero.

La presentación adquiere relevancia debido al aporte que representan 37 años de estudio sobre este cultivo investigado en la UNSAAC.

Fueron varios los investigadores que, durante este tiempo realizaron un minucioso y delicado trabajo para finalmente contar con la presentación del documento académico, que fue redactado desde hace dos años y su subsiguiente publicación gracias al respaldo brindado por el Ministerio del Ambiente y del compromiso de actores como el ingeniero Tulio Medina, que posibilitó la publicación. Además son alrededor de cien estudiantes que contribuyeron con sus trabajos de investigación.

Al dialogar con el Director del Centro de Investigación en Cultivos Andinos- CICA y docente de la UNSAAC Dr. Aquilino Álvarez Cáceres, refirió que al igual que las demás investigaciones realizadas por este centro sobre los diferentes cultivos andinos como son el maíz, papa, kiwicha, tarwi así como raíces y tuberculosas, la investigación sobre la quinua se realizó con seriedad y dedicación.

La investigación sobre la quinua  inició aún en el año de 1993 y a partir del año 2000 asumió la responsabilidad del Programa de Investigación la Doctora Elizabet Céspedes Flores, participando en forma conjunta con el Dr. Álvarez en la redacción del catálogo del germoplasma de Quinua para finalmente presentar a la sociedad.

“Los investigadores del CICA somos andinos y estamos identificados con el ande y ese hecho es el principal motivo que nos impulsa a actuar con responsabilidad social. Estamos siempre identificados con nuestra cultura ancestral con la esperanza de que estos cultivos salvaran al mundo del hambre, en una sociedad en la que los cambios de los hábitos de consumo desplazan la alimentación en base a los cultivos andinos, alimentándonos en base a alimentos foráneos e incluso alimentos transgénicos los cuales deteriorarán la salud del consumidor” mencionó el Dr. Aquilino Álvarez.

El entrevistado mostró su preocupación por la situación crítica por la que atraviesa la agricultura, que en muchos casos ha llevado a la pérdida de variedades de quinua y kiwicha así como de otros cultivos nativos andinos.

“Estamos frente a una situación bastante delicada y somos tercos en mantener las variedades genéticas de estos cultivos, tenemos la colección más grande de kiwicha y la más completa en quinua de los valles interandinos” indicó finalmente el investigador.

El compromiso de los investigadores es además promover la mejora genética y de cultivo con el objetivo de obtener variedades resistentes a las condiciones adversas del ambiente.

Los resultados serán dados a conocen en la ceremonia, en la que además se realizará la entrega del catálogo a los cien primeros asistentes, en homenaje al Centro de Investigación de Cultivos Andinos de la UNSAAC que cumple 54 años de fundación.