UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO RECORDARÁ 327 AÑOS DE SU CREACIÓN

Con el Izamiento de Banderas, misa, Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario y presentaciones artísticas y culturales gratuitas, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (UNSAAC) comunidad académica de carácter científico, tecnológico y humanístico, recordará el 327 aniversario de su fructífera existencia.

El próximo domingo 24 a las diez de la mañana en la Plaza de Armas, la comunidad antoniana participará en la ceremonia cívico-patriótica de renovación de fidelidad a nuestra enseña bicolor. El Rector Dr. Nicolás Cáceres Huambo izará el Pabellón Nacional y los miembros del Consejo Universitario harán lo propio con la Bandera del Cusco, gracias a una deferencia especial concedida por el Comandante General de la Quinta Brigada de Montaña y el Alcalde de la Municipal del Cusco, respectivamente.

El viernes uno de marzo, a las nueve horas en la Catedral, el Arzobispo del Cusco oficiará la misa con Te Deum y luego a las 10.15 horas en el Paraninfo Universitario, el Consejo Universitario celebrará Sesión Extraordinaria en homenaje a la institución, ocasión en la que harán uso de la palabra el Rector, los Secretarios Generales de los Sindicatos de Docentes y Trabajadores de la UNSAAC, así como el Presidente de la Federación Universitaria Cusco. El discurso de Orden estará a cargo de la Doctora María Antonieta Quispe Ricalde docente de la Escuela Profesional de Biología de la UNSAAC.

Las agrupaciones artísticas y culturales de la universidad, ofrecerán presentaciones gratuitas en el Paraninfo Universitario a las siete de la noche. Estarán en escena hoy lunes 18 la Scala Coral Universitaria, el jueves 21 la Tuna Universitaria y la Tuna de Ciencias Agrarias, el viernes 22 la Tuna Femenina Universitaria, el sábado 23 el Centro de Danzas Universitarias y del siete al nueve de marzo el Teatro Experimental Universitaria Qosqo.

En la UNSAAC actualmente se educan aproximadamente 18 mil estudiantes en pregrado y unos 2,500 en posgrado. Aparte de la Sede de Cusco, la institución cuenta con seis filiales ubicadas en Sicuani (Canchis), Yauri (Espinar,) Yanaoca (Canas), Santo Tomas (Chumbivilcas), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Andahuaylas (Apurimac). Todas ellas conforman 48 Escuelas Profesionales.

La UNSAAC es una universidad pública que se fundó con Breve Papal y Real Cédula de 1692, en el día 1 de marzo. Su primer Rector fue el Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes. Los presidentes del Perú José Luis Bustamente y Rivero, Serapio Calderón Lazo de la Vega y Valentín Paniagua Corazao se formaron en sus aulas. También María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara que fue la primera mujer en Perú y Latinoamérica en cursar estudios universitarios en la UNSAAC.