JÓVENES PROFESIONALES DE LA UNSAAC REALIZARÁN MOVILIDAD INTERNACIONAL

Calificados como REGINA

Dos destacados estudiantes de la Escuela Profesional de Biología de la UNSAAC, recientemente graduados, fueron calificados como investigadores CONCYTEC REGINA (Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología), denominación que se les otorga a aquellos que han realizado publicaciones científicas en revistas indexadas, además de otras actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico.

Arasely Else Tumpay a lo largo de su carrera mostró interés por las libélulas, realizando varias investigaciones en biodiversidad respecto a su hábitat, morfología, condiciones de vida y aportes en beneficio de la humanidad, en zonas de la Amazonía de Tambopata y luego en la parte altoandina de Cusco.

A su vez Edgar Luis Marquina Montesinos, desarrolló el mismo trabajo con avispas, ahondando en el estudio de su taxonomía e identificar las especies que va encontrando en la realización de su investigación. Existen alrededor de cuatro millones de insectos encontrados hasta el momento en el Perú y Latinoamérica.

Asimismo, a finales del presente mes, participarán de una movilidad académica internacional; Arasely Else realizará la pasantía en la Universidad Nacional de Avellaneda y Edgar Marquina compartirá y reforzará sus conocimientos en el Instituto de Entomología de la Fundación Miguel Lillo ambos en Argentina.

Un aspecto importante a resaltar es que los dos profesionales previamente fueron registrados en el Directorio Nacional de Investigadores – DINA, en mérito a sus artículos científicos publicados en la base de datos de la Revista SCOPUS, y participación en el Programa Yachayninchis Wiñarinanpaq de la UNSAAC.

Ellos han sido ponentes en un Congreso Nacional en Puno y en la Semana de la Investigación, organizada por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Ambos también han publicado una Guía sobre las Abejas en la Orquídeas, documento que los evaluadores lo han considerado como un libro.

Los jóvenes profesionales antonianos, indicaron que en todo el proceso para acceder a las becas, tuvieron el apoyo del Dr. Erick Yabar Landa docente principal de la Escuela Profesional de Biología y las facilidades  de la UNSAAC. Señalaron también que es una oportunidad única para su crecimiento profesional y agradecieron la ocasión de contar con esta nueva experiencia.