COMUNICADO Nº002-CU-UNSAAC

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco pone en conocimiento de la opinión pública y en particular de la comunidad universitaria lo siguiente.

PRIMERO: En sesión ordinaria del día jueves 21 de Marzo del año en curso, el Consejo Universitario ha tomado conocimiento de la Resolución emitida por la Contraloría General de la República que inhabilita para el ejercicio de la función pública al Señor Rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

SEGUNDO: La Contraloría General de la República señala como causal de su decisión, la designación de docentes universitarios a tiempo completo en cargos administrativos realizada por el Señor Rector, precisando que tal medida contraviene lo previsto en el artículo 132 de la Ley Universitaria.

TERCERO: La autoridad universitaria en su oportunidad presentó los descargos correspondientes y sustentó en forma personal y documentada las razones de su decisión señalando, entre otros aspectos, que cuando asumió la titularidad del cargo, la universidad no contaba con los órganos de gobierno debidamente constituidos, en particular el Consejo Universitario a quien le correspondía la designación de cargos administrativos, procediendo a designar a profesionales en cargos de confianza.

CUARTO: Ante esta situación y en cumplimiento a la decisión de la Contraloría General de la República, el Consejo Universitario ha acordado, encargar el cargo de Rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco al Vicerrector Académico Dr. Edilberto Zela Vera.

QUINTO: El Consejo Universitario ha expresado su solidaridad, así como su agradecimiento al Señor Rector, resaltando su dedicación, esfuerzo y profesionalismo al frente de la gestión de la universidad, realizada con honestidad y transparencia. Igualmente hará conocer al Congreso de la República y al  Ejecutivo, su extrañeza por lo que considera la inhabilitación como un exceso de la Contraloría ante un error de carácter administrativo.

Así mismo el órgano de gobierno considera que este comunicado contiene la información suficiente para conocer y comprender lo ocurrido a fin de evitar especulaciones o conjeturas que desnaturalicen los hechos.

Cusco, 21 de Marzo de 2019

CONSEJO UNIVERSITARIO