UNSAAC RINDIÓ HOMENAJE AL CUSCO CUNA DEL IMPERIO DE LOS INCAS

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con presencia de autoridades universitarias, docentes, personal administrativo y estudiantes, ofreció su saludo y homenaje al Cusco Cuna del Imperio Inca por sus Fiestas Jubilares, con el desfile de comparsas, danzas y música.

El desfile comenzó con la invitación del Alcalde del Cusco Abog. Víctor Boluarte Medina al Rector de la UNSAAC Dr. Edilberto Zela Vera, Vicerrector de Investigación Dr. Gilbert Alagón Huallpa y Consejo Universitario, para Izar de la Bandera del Cusco con los colores del Tahuantinsuyo y entonar el Himno al Cusco junto a la Escala Coral universitaria.

La Secretaria General Dra. Mirian Cajigas Chávez portando el estandarte de la UNSAAC, aperturó el paso de comparsas, de las delegaciones que aguardaban en su sitio para pasar por el atrio principal de la Plaza Mayor del Cusco.

Todas las dependencias y Escuelas Profesionales de la universidad, prepararon cuidadosamente sus presentaciones, para participar también del concurso y alcanzar los primeros lugares, teniendo como ganadores en la categoría Sedes y Filiales, primer puesto Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de Sicuani con la danza Turchuschay de Combapata; el segundo lugar Educación Primaria de Canas con Tupay de Canas y en tercera ubicación Ingeniería Agropecuaria de Andahuaylas con la presentación Negrillos.

En Escuelas Profesionales Sede Central, el ganador con la danza Varayoc Qhaswa fue Ingeniería de Minas, seguido de Farmacia y Bioquímica con Carnaval de Sallac y en tercera posición Educación Secundaria con Qaswa de Chumvibilcas.

Los Centros de Producción también participaron ocupando la primera ubicación el Instituto de Sistemas con Carnaval de Sayllapata, segundo lugar el Museo Inca con Mestiza Qoyacha y último lugar el Instituto Pre Universitario CEPRU con Solischallay.

Los Docentes no se quedaron atrás y también participaron ganando el primer lugar la Escuela Técnica de Topografía con Turkuy, la segunda ubicación la obtuvo Educación Primaria de Espinar con Rodeo Pichiguano, seguido del Carnaval de Canas de la Escuela Profesional de Educación Primaria Canas en tercera posición.

Asimismo, los trabajadores administrativos del Centro Agrónomo de Kayra en dicha categoría, quedaron en primer lugar con la danza Canchis de Kayra, en segunda posición el Vicerrectorado Académico con Chita Saymay y en tercera ubicación la Dirección de Sistemas de la Información con Sonqonakuy.

De esta forma la Tricentenaria Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, licenciada por SUNEDU, rindió su reverente saludo y homenaje a la Capital Histórica del Perú.