DESTACADO INVESTIGADOR Y CANDIDATO A PREMIO NOBEL FUE DECLARADO DOCENTE EXTRAORDINARIO HONORARIO DE LA UNSAAC

En el marco de la Octava Edición de la Semana Internacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento y el Tercer Simposio Científico, que se desarrollará hasta el cuatro de octubre en el Paraninfo Universitario, en Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario se declaró al Dr. Avelino Corma Canós, destacado investigador español, Docente Extraordinario Honorario de la UNSAAC.

El acuerdo fue adoptado en Sesión Ordinaria de Consejo Universitario, a solicitud del decano de la Facultad de Ciencias Dr. Alejandro Ttito Tica, quién en su fundamentación, resaltó los méritos de la destacada labor profesional e intelectual del investigador, en el campo de la Química, que le mereció el reconocimiento y felicitación de las más importantes entidades y universidades del mundo.

La descripción de la hoja de vida del intelectual estuvo a cargo del Director de Gestión de la Investigación Dr. Walter Antezana Julián, quién destacó el amplio trabajo desarrollado a lo largo de su vida profesional, “Ha publicado más de 1200 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones, es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis, autor de más de 120 patentes de invención, diez de ellas en explotación comercial aplicadas industrialmente, merecedor de reconocimientos internacionales como Doctor Honoris Causa, ha recibido la Orden del Mérito Civil de España, galardonado con el Premio de Príncipe de Asturias de Investigación el 2014, y ahora candidato al Premio Nobel en Química”, señaló Antezana Julián.

En su intervención, la Autoridad Universitaria mencionó que personajes de esa talla intelectual pocas veces visitan la ciudad del Cusco, para compartir el vasto conocimiento de investigaciones que realizan, alineados a los 17 objetivos que tiene la sociedad sostenible propuesto por la UNESCO, “Este reconocimiento que tengo el privilegio de imponer al Dr. Avelino Corma, responde al esfuerzo realizado por dedicar su vida a cultivar el conocimiento, compartirlo y transmitirlo en esta oportunidad a toda la comunidad universitaria” indicó el Dr. Edilberto Zela Vera.

La emotiva ceremonia, contó con la presencia del Consejo Universitario en pleno, docentes, estudiantes, familiares y amigos del intelectual, el Rector de la UNSAAC Dr. Edilberto Zela Vera le impuso la medalla y le entregó el diploma y resolución que lo acredita como Docente Extraordinario Honorario de la UNSAAC.

Durante su ponencia, el Dr. Avelino Corma Canós, agradeció el honor de la distinción que lo hace Docente Honorario y parte de la UNSAAC, “Recibo este reconocimiento que me hace la Universidad Nacional de San Antonio abad del Cusco en nombre de todos y todas las que hacen posible que esté hoy día aquí entre ustedes, mis padres que me dieron la primera oportunidad, mis maestros y colegas con los que he aprendido y llevado a cabo mi trabajo de investigación todos los miembros pasados y presentes del Instituto de Tecnología Química que siempre me han apoyado, incluso cuando me equivocaba, a mi esposa e hija por su amor y apoyo, finalmente gracias a todos los presentes por compartir conmigo estos momentos” refirió el DR. Avelino Corma Canós.