UNSAAC ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL: PARA LA PRESERVACIÓN DEL AGUA SEGURA Y SALUDABLE

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, como parte del fortalecimiento de la investigación científica mediante el Programa “Yachayninchis Wiñarinanpaq” (para que nuestro conocimiento crezca) del Vicerrectorado de Investigación, organiza el Congreso Internacional “Sistema de Múltiples Barreras para la Preservación del Agua Segura y Saludable”, en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas.

Mediante el proyecto de investigación “Implementación de un Sistema de Múltiples Barreras para eliminar Quistes de Protozoarios Patógenos del Agua Potable de la Fuente Piuray”, financiado mediante Fondos Canon, y en concordancia con las instituciones públicas y privadas en el ámbito de la salud pública y de la gestión de los recursos hídricos, se ultiman detalles para el desarrollo de la actividad que iniciará del 28 al 31 de octubre del presente año.

Se tiene como objetivo principal: “Coordinar el trabajo articulado y cooperativo de las instituciones y entidades ambientales, empresas prestadoras de servicio de agua, municipalidades, entidades de salud, hospitales, colegios profesionales, comunidad académica y la población organizada para su participación en la evaluación y gestión del riesgo basados en los principios de barreras múltiples y el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control”.

Las instituciones participantes serán: La UNSAAC, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Municipalidad Distrital de Wanchaq, la Dirección Regional de Salud, la OEFA, ANA, IMA, SUNASS, EGEMSA, PLAN MERISS, el Colegio de Biólogos del Perú, el Centro Guaman Poma de Ayala, entre otras. Está dirigido a tomadores de decisiones, estudiantes, investigadores nacionales y extranjeros, así como a la población preocupada en la gestión del agua.

De esta manera, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco mantiene su compromiso de fortalecer el conocimiento científico que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población local, mediante la difusión del conocimiento y gestión sobre el agua y los riesgos sobre la sostenibilidad de este recurso tan importante.