UNSAAC INAUGURÓ CONGRESO INTERNACIONAL “SISTEMA DE MÚLTIPLES BARRERAS PARA LA PRESERVACIÓN DEL AGUA SEGURA Y SALUDABLE”

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en ceremonia realizada en la Sala Ollantaytambo de la Municipalidad Provincial del Cusco, inauguró el Congreso Internacional denominado “Sistema de Múltiples Barreras para la Preservación del Agua Segura y Saludable”, que se desarrollará hasta el jueves 31 de octubre.

La actividad se dio inicio con las palabras del Alcalde Provincial del Cusco doctor Víctor Boluarte Medina, quien mencionó que la ciudad del Cusco requiere de un mejor servicio de agua para satisfacer las necesidades de la población que crece vertiginosamente, al mismo tiempo felicitó a la UNSAAC por promover este tipo de eventos académicos que reúne a instituciones públicas y privadas, que evaluarán la gestión de riesgo del agua, basados en los principios de barreras múltiples y el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control.

En su intervención el Vicerrector de Investigación de la UNSAAC doctor Gilbert Alagón Huallpa, mencionó que la primera casa de estudios trabaja en alianza estratégica con la universidad de Purdue, para buscar alternativas de solución sostenibles en temas referidos al agua, “Debemos compartir experiencias y propuestas para solucionar la problemática del agua en nuestra ciudad” añadió.

El acto contó con la presencia de científicos como el doctor Zhi George Zhou de la universidad de Purdue Indiana Estados Unidos, de la doctora Blanca Ríos Touma de la universidad de Las Américas Quito Ecuador y al doctor David Martin Warsinger del Instituto de Tecnología de Massachusetts Cambridge, quienes realizarán ponencias magistrales.

Cabe señalar que las instituciones involucradas que coadyuvarán en la toma de decisiones para el buen uso y manejo del agua son: la Municipalidad Provincial del Cusco, la Municipalidad Distrital de Wanchaq, la Dirección Regional de Salud, la OEFA, ANA, IMA, SUNASS, EGEMSA, PLAN MERISS, el Colegio de Biólogos del Perú, el Centro Guaman Poma de Ayala, entre otra. Así como también estudiantes de pre y posgrado de la UNSAAC e investigadores nacionales y extranjeros.