INAIGEM Y UNSAAC ORGANIZAN SIMPOSIO INTERNACIONAL “LAS MONTAÑAS NUESTRO FUTURO”

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Regional Cusco, en conferencia de prensa dieron detalles sobre la organización del Simposio Internacional “Las Montañas nuestro Futuro” a realizarse del 10 al 12 de diciembre de 2019, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Como representante de la UNSAAC, estuvo presente el Vicerrector de Investigación Dr. Gilbert Alagón Huallpa, en representación del INAIGEM la Dra. Gisella Orjeda Fernández y por parte del Gobierno Regional la Mgt. María Cazorla Palomino. Esta actividad, tiene como objetivo el transferir conocimiento científico sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña y los glaciares tropicales a la institucionalidad nacional e internacional para la toma de decisiones, identificando investigaciones científicas sobre la recuperación de los servicios ecosistémicos, y propuestas de acción ante el retroceso glaciar.

Los ejes temáticos que se abordarán será dentro de los Glaciares tropicales y ecosistemas de montaña (incluyendo pajonales, bofedales, bosques relicto, bosques montano, matorrales), especialmente relacionados a: Impactos del cambio climático en glaciares y ecosistemas de montaña; Acciones de adaptación ante el retroceso glaciar y cambio climático; Investigaciones para la recuperación de ecosistemas de montaña y sus servicios ecosistémicos; Estudios de casos en investigaciones en el ámbito de montañas y Contribuciones de las Ciencias Sociales a la adaptación al cambio climático y Política Pública.

Asimismo, y como parte de este evento científico, se presentarán en modalidad de póster, trabajos originales de investigación e innovación de instituciones públicas y privadas y de docentes y estudiantes nacionales y extranjeros. El comité elegirá los pósteres por temas en: Innovación, Claridad y Calidad de los resultados.

Cabe resaltar que casi mil millones de personas viven en zonas montañosas. Las montañas ocupan alrededor del 22% de la superficie terrestre del planeta, proporcionan entre el 60 y el 80% de todos los recursos de agua dulce de la tierra, albergando el 25% de la biodiversidad terrestre y el 28% de los bosques del planeta.