Más de 590 artículos han sido publicados gracias al trabajo de 420 autores UNSAAC RECIBE PREMIO A LA EXCELENCIA OTORGADO POR LA EDITORIAL CIENTÍFICA ELSEVIER Y EL CONCYTEC

El pasado 20 de noviembre en las instalaciones de la Casa del Moral de Arequipa se realizó la ceremonia del Premio Excelencia Perú – Centro – Sur ELSEVIER, donde se homenajeó a autoridades, instituciones y revistas, de acuerdo con el desempeño en las métricas de las herramientas Scopus y SciVal.

El acto protocolar se realizó cumpliéndose la agenda prevista por Elsevier, que, junto al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC, reconocieron el valioso trabajo que realizan los investigadores entregaron 05 galardones a la UNSAAC.

A nombre de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Premio Excelencia Elsevier lo recibió el Vicerrector de Investigación doctor Gilbert Alagón Huallpa, quien, emocionado, agradeció a los investigadores antonianos por contribuir al crecimiento indiscutible del primer y más grande centro de estudios superiores de la Región Cusco en los campos de la investigación.

La UNSAAC, fue la institución con mayor número de citaciones en Scopus, originaria de un colegio seminario eclesiástico del siglo 16, con 10 facultades, 45 Escuelas Profesionales, 36 departamentos académicos, y más de 420 autores y 595 artículos publicados en la base Scopus.

En la categoría Ciencias Agrícolas fue distinguido el director y curador del Museo de Biodiversidad del Perú, presidente de la Asociación Herpetológica del Perú e investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco UNSAAC, autor de 42 publicaciones científicas, publicadas en revistas internacionales indexadas, Juan Carlos Chaparro Auza.

La categoría ciencias naturales reconoció al biólogo de la UNSAAC y coordinador del proyecto para Entender el Balance de Carbono de los Bosques Amazónicos en la Reserva Nacional de Tambopata Madre de Dios, para la Universidad de Oxford y Universidad de Leeds, Dr. Filio Farfán Amézquita.

También, el premio Excelencia en la categoría Investigador con mayor impacto en Tópicos de Alta Prominencia fue para de Dr. Filio Farfán Amézquita, mientras que la categoría Investigadora Destacada del área de Ciencias Naturales fue para la Dra. Nadir Carolina Pallqui Camacho.

Cabe resaltar, que los ganadores fueron identificados luego de una rigurosa evaluación de un conjunto de métricas que consideran el periodo del 2014 al 2018, incluyendo la cantidad de publicaciones internacionales revisadas por pares, cantidad de citaciones por artículo, FWCI e índice H conforme a la base Scopus de Elsevier. Adicionalmente se ha considerado que estén publicando actualmente con filiación a instituciones peruanas.

El Premio Excelencia Elsevier Perú es realizado desde el 2017 y tiene el objetivo de reconocer la producción científica de investigadores peruanos en diversas áreas del conocimiento. Esta iniciativa se alineó con los objetivos de CONCYTEC para estimular la producción científica.

“YACHAYNINCHIS WIÑARINANPAQ”

Una de las fortalezas de la UNSAAC es la investigación científica que desarrollan sus docentes, estudiantes y egresados. El Vicerrectorado de Investigación a través del programa “Yachayninchis Wiñarinanpaq”, que traducido al español quiere decir, “Para que nuestro conocimiento crezca”, promueve y financia completamente la ejecución de proyectos de tesis de pre y posgrado, mediante concursos públicos.

Los proyectos presentados por los postulantes son evaluados por un selecto grupo de investigadores de talla nacional. Los ganadores acceden a un financiamiento cuyo monto puede ascender hasta los 12 mil soles para pregrado o profesionalización, 20 mil soles para maestrías y 30 mil soles para estudios de doctorado.

El Vicerrector de Investigación de la UNSAAC, Doctor Gilbert Alagón Huallpa, refierió que gracias a programas como este, la primera Casa de Estudios Superior del Cusco, incrementó la cantidad de publicaciones científicas propias: “Ahora publicamos más a partir de la masa crítica de investigadores que tenemos en nuestra universidad”, expresó el vicerrector.

Fue enfático también al señalar que desde esta gestión se generaron condiciones para propiciar investigaciones netamente antonianas: “Ahora estamos cambiando a efectos de tener una producción científica propia, artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto, a partir de las acciones que se desarrollan en nuestra universidad y en nuestros centros de investigación”, afirmó Alagón Huallpa.

Cabe destacar, que el programa de postulaciones “Yachayninchis Wiñarinanpaq” se dedica al fomento de la investigación científica en la UNSAAC de manera integral, por eso en el presente año académico se llamaron a seis convocatorias para financiar pasantías nacionales e internacionales, asistencia y organización de eventos científicos y estímulo a los que publican artículos en revistas indexadas.