UNSAAC CONFORMA COMITÉ TÉCNICO CONSULTIVO DE ALTO NIVEL PARA FORTALECER ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19

Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y control contra el coronavirus el Gobierno Regional del Cusco y la Dirección Regional de Salud, convocaron a diferentes instancias de la sociedad académica, científica y ético-deontológica,  para la conformación e instalación del Comité Técnico Consultivo de Alto Nivel de Lucha contra el COVID-19, la que está conformado por los Señores Rectores de las Universidades de la ciudad del Cusco, Señores Decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud, Decanos de los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermeras, Biólogos, Psicólogos, entre otros; así como con la presencia de la Sanidad de Fuerzas Armadas y Policiales, Directores de los Hospitales Regional y EsSalud, y otros actores más.

Los representantes de las diversas instituciones saludaron la iniciativa del Equipo Técnico de la DIRESA para enfrentar de manera conjunta el Coronavirus y se comprometieron a dar la asesoría que permita fortalecer las acciones emprendidas.

El rector de la UNSAAC, Dr. Jesús Efraín Molleapaza Arispe, reiteró el compromiso con el apoyo de 2 buses para el traslado de personal de salud mientras dure la cuarentena social obligatoria, la cesión en uso temporal de equipos especializados para el diagnóstico del COVID-19, el soporte de alumnos egresados de la Escuela Profesional de Medicina para la atención del Call Center de consultas del coronavirus, entre otros.

Asimismo, el Decano del Colegio Médico del Perú-Cusco Dr. Fernando Gamio Vega Centeno se comprometió en ofrecer un listado de médicos que brindaran educación sanitaria y consultas on-line sobre el coronavirus para atender las consultas sobre diferentes especialidades, entre otros compromisos. Del mismo modo otras instancias académicas como deontológicas se comprometieron en acciones que fortalecerán las acciones de prevención y control del coronavirus los que detallaremos en siguientes notas.

El comité técnico consultivo de alto nivel, a partir de la fecha se reunirá de manera periódica, para brindar asesoría colegiada a la Dirección Regional de Salud; la cual servirá para reforzar las acciones que hasta el momento han sido implementadas en la región Cusco para enfrentar y disminuir la velocidad de propagación del coronavirus en la población. Esta reunión permitió mostrar el compromiso social de las instancias del comité y su carácter propositivo y proactivo en bien de la salud de la población.