De la Escuela Profesional de Contabilidad ESTUDIANTE CUSQUEÑA DE LA UNSAAC GANÓ CONCURSO DE VIDEO ORGANIZADO POR EUROSOCIAL

• Joven quechua hablante obtuvo el premio con testimonial del trabajo de orientación en temas tributarios a artesanos del Cusco.

Una joven estudiante cusqueña de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) ganó un concurso audiovisual internacional organizado por el Programa de Cooperación de la Unión Europea - EUROsociAL+, para promover la orientación tributaria en los emprendedores mediante el Programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).

Se trata Lucy Sallo Llihuac, originaria de la comunidad campesina de Yanacocha, del distrito cusqueño de Chincheros, quien obtuvo el premio con el video testimonial "Gestoras NAF apoyando la reactivación de los emprendimientos en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco".

En el video, la joven estudiante de la Escuela Profesional de Contabilidad orienta en quechua a las artesanas de su localidad, dedicadas a la elaboración de telares con lana de oveja, para que hagan crecer sus negocios mediante la formalidad. Por esa razón, EUROsociAL+ la eligió ganadora del Concurso Audiovisual "Los NAF como palanca de inclusión social en los tiempos de la COVID-19".

Ella, así como miles de estudiantes universitarios de contabilidad, derecho y carreras afines de todo el país, son parte del Programa NAF, desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para capacitar a universitarios sobre el sentido social de los impuestos e incentivarlos a colaborar en las campañas de orientación tributaria a los emprendedores.

Emprendimientos formales

Al respecto, Sallo Llihuac, de 21 años, señaló que las mujeres de su comunidad son microempresarias que tienen la aspiración de crecer formalizando sus negocios, pero que a la vez tienen muchas dudas sobre cómo lograrlo. De allí la importancia de capacitarlos en su idioma para que puedan avanzar en sus emprendimientos,

"Considero que hemos llegado a la mayoría de los emprendedores quienes se comprometieron a contribuir con el desarrollo de nuestro país cumpliendo con sus obligaciones tributarias y formalizando sus negocios, ya que ahora conocen las ventajas y beneficios que esto les otorga", afirmó Lucy.

Producto de la pandemia, en Cusco se restringió completamente el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad provocando desempleo e informalidad. Al concluir la cuarentena, Lucy y sus compañeras orientaron -de manera presencial y en quechua- a mujeres artesanas cuyos emprendimientos aún son afectados por la pandemia.

"Este programa me ha ayudado bastante, tuve que perder la timidez y aprender a tener confianza. También tuve que prepararme más porque tenían muchísimas dudas", manifestó la joven estudiante de contabilidad de la UNSAAC.

Los organizadores del concurso resaltaron el trabajo de la SUNAT y de las instituciones de enseñanza superior del Perú que participan en el proyecto NAF, pues se han constituido en referentes regionales en la materia, capacitando a más de 11 mil estudiantes desde su implementación en el año 2017.

Desde ese año a la fecha, la Administración Tributaria ha capacitado a 246 grupos NAF de 89 centros de estudios, cuyos integrantes, alumnos de contabilidad o derecho, luego de ser capacitados se convierten en promotores de la formalización, brindando orientación a los diversos emprendimientos que se pongan en marcha en sus localidades.

Cabe indicar que en el año 2019 nuestro país también ganó este concurso con el video "Historia de un compromiso estudiantil", sobre la participación en el NAF de los estudiantes del Instituto Privado Celendín, en Cajamarca.