PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO - UNSAAC

El CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO, ante las medidas adoptadas por los magistrados de los Juzgados Civiles y Laborales de la Corte Superior de Justicia del Cusco que han trabado embargo en la cuenta de recursos directamente recaudados (RDR) de la institución, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: LA UNSAAC es una institución pública cuyas responsabilidades son de carácter académico, científico, tecnológico, humanístico y de proyección social. Para cumplir su misión cuenta con recursos de carácter: ordinarios, determinados  y directamente recaudados. En este último caso, los fondos están destinados al pago de los servicios de energía, agua, Internet, remuneraciones del personal del régimen especial de contratación administrativa de servicios (RECAS), el funcionamiento del Comedor Universitario y servicio de transporte universitario.  Así mismo,  dicha cuenta sirve para la recepción de fondos entre los que destacamos: Transferencias del Convenio de Ministerio de Educación, FONDECYT, Depósitos de Garantía (Retenciones del 10% de proveedores), derechos de enseñanza, matrículas, maestrías, tasas educativas, grados y títulos.

SEGUNDO: Cabe precisar que la UNSAAC ha sido demandada  el año 2008, por parte de los  Docentes Cesantes y Jubilados, para que se les reconozca  la nivelación de sus pensiones a partir de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria N° 23733 (1983), lo cual ha generado que ésta sea fijada en más de 87 millones de soles. Dicha deuda resulta imposible que sea asumida por la UNSAAC dentro de su presupuesto; por cuanto el monto económico indicado es propiamente deuda del Estado como parte de la deuda social y que debe ser asumido directamente por el Ministerio de Economía y Finanzas con los desembolsos correspondientes.

TERCERO: Los magistrados del Poder Judicial vulnerando el principio constitucional de la argumentación jurídica  han procedido a trabar embargo en forma de retención en la cuenta de recursos directamente recaudados sin tener en consideración que la mencionada cuenta “ES INEMBARGABLE” por encontrarse dentro del Sistema Integrado  de Administración Financiera (SIAF) y así lo ha determinado el Tribunal Constitucional en sendas sentencias, del mismo modo la administración del Banco de la Nación Sucursal Cusco ha comunicado oportunamente a los Juzgados tal calidad de la cuenta corriente.

CUARTO: Con estas medidas extremas, la UNSAAC dejaría de funcionar y cumplir sus compromisos  en contra de la comunidad universitaria y de la sociedad.

QUINTO.- Las autoridades del gobierno de la  UNSAAC al asumir el encargo, recibieron dicho proceso en fase de inicio de ejecución forzada (Resolución 178- 07 de enero 2016), y desde un inicio realizan  gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas  a efectos de buscar los recursos para  cubrir las deudas, por cuanto éste Ministerio también se halla involucrado directamente conforme lo expresan  las sentencias tanto de primera y segunda instancia, hecho es de público conocimiento de los Señores Jubilados y Cesantes.

Cusco, 30 de Mayo del 2016

CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNSAAC.

Dr. Baltazar Nicolás Cáceres Huambo

RECTOR