UNSAAC SE PRONUNCIA SOBRE DECISIONES DE LA SUNEDU

En defensa de la autonomía universitaria y el Estatuto la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, pide a la SUNEDU anular la Resolución del Consejo Directivo de la SUNEDU, Nro. 034 y 036, en el que se establecen los criterios para el ejercicio de la docencia universitaria y cargos administrativos ocupados por docentes.

Además, se considera que la decisión de la SUNEDU es apresurada, debido a que la Primera Casa de Estudios, asume el cese de docentes de manera paulatina; por lo que, al terminar con el vínculo laboral impuesto por la SUNEDU, la UNSAAC afronta la problemática de la contrata de docentes que no cumplen con los requisitos para el ejercicio laboral, o de lo contrario, están sujetos a pagos por debajo del promedio.

Cabe señalar que, con el cese del profesor principal, este no puede ser reemplazado en la misma categoría por un docente auxiliar, debido a que este tiene una remuneración de un tercio del salario del docente retirado.

De otro lado se rechaza la pretendida definición de cargos administrativos ocupados por Docentes, forzados a nombrar como Director de Responsabilidad Social, de Calidad Educativa, de Admisión, CEPRU y otros al personal administrativo.

En el pronunciamiento, se exige la modificatoria del art. 84º de la Ley Universitaria, el restablecimiento de los beneficios sociales por 25 y 30 años, sepelio y luto, inclusión a la CTS superior al sueldo básico que es S/. 50 soles; la nivelación de haberes de los profesores contratados con los profesores ordinarios y el inicio de la homologación de Docentes y Administrativos.

Se deja establecido el rechazo a la pretendida intromisión del Gobierno y Poder Judicial en decisiones que son propias de la Universidad dentro de su Autonomía, tal como lo establece la ley 30220 y la Constitución Política del Perú.

Entre otros puntos adicionales, el Consejo Universitario hace el pedido de mayor dotación de presupuesto para las Universidades Públicas, la no aplicación de una plantilla organizacional, así como evitar la discriminación comparándolas con las universidades privadas.