JOVEN INGENIERA QUÍMICA DE LA UNSAAC DESTACA COMO EMPRESARIA

La Ingeniero Químico Bitia Chávez Bermúdez, visitó al Rector de la UNSAAC Dr. Nicolás Cáceres Huambo, para compartirle su experiencia tras haber participado del  programa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) 2017,sobre emprendimiento e innovación para América Latina de la Embajada de los Estados Unidos.

En su visita la joven profesional rememora con mucho cariño e identificación la etapa estudiantil en la UNSAAC, y explicó que en los viajes realizados a diferentes países del mundo, siempre llevó en alto el nombre del Cusco y el de la universidad.

“La Universidad es la casa en la que nos brindan las herramientas, pero es menester saber qué hacer con ellas y cómo potenciarla siendo el desarrollo humano parte de ella” precisó  la Ingeniero Química.

Por su parte la Autoridad Universitaria, felicitó su destacada participación en EE.UU y resaltó su capacidad de emprendimiento además de su destacado rendimiento universitario.

Junto a otros 14 compatriotas, la profesional, egresada de las aulas universitarias de la UNSAAC participó del  programa Jóvenes Líderes de las Américas el cual agrupa a empresarios sociales y de negocios de compañías emergentes, pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades similares centradas en la agricultura, energía limpia, consultoría, comercio electrónico, educación, desarrollo y otros, para ampliar sus proyectos sociales o de negocios, además de socializar aprendizajes valiosos con la guía de las empresas anfitrionas.

Motivada por la investigación, Chávez Bermúdez eligió estudiar ingeniería química para finalmente pasar de saber los procesos básicos a generar otros nuevos que la conduzcan al desarrollo industrial, que hoy lleva como actividad diaria.

Curiosa como ella misma se describe, tuvo desde pequeña la intensa necesidad de descubrir el origen de todo cuanto podía y al mismo tiempo desarrollar su propia empresa en el rubro alimenticio.

Indagando un poco más sobre la profesional, mencionó que la etapa universitaria fue el periodo en el que más cosas hizo, cada una de sus indagaciones e intentos, en ocasiones fallidos, le permitieron lograr las metas que continúa forjando.

La tenacidad de la ingeniera, le ha permitido consolidar la empresa SINBA (sin basura) en la que se realiza la trasformación de los desperdicios orgánicos de restaurantes en alimento balanceado para animales, el cual es desarrollado por procesos bioquímicos.

El proyecto como lo indica tiene además del compromiso económico, el protagonismo de social y ambiental; a diario se transforma más de una tonelada de residuos, trabajo que se desarrolla en alianza con tres restaurants conocidos de la ciudad de Lima.

El mérito le permitió obtener varios reconocimientos y hoy aspira a que el proyecto pueda crecer y materializarse en otros puntos del país, con mejoras obtenidas en pasantías como la de EE.UU.

Resaltó que en su pasantía en una empresa de Virginia como parte del programa de Jóvenes Líderes de las Américas, recibió el reconocimiento por su desempeño y al mismo tiempo encontró comentarios positivos sobre la Primera Casa de Estudios, a partir de la formación de egresados de calidad y altamente competitivos.