MENSAJE DEL RECTOR

Dr. BALTAZAR NICOLAS CACERES HUAMBO
Rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, como todas las Universidades con U mayúscula, no es un fin en sí, sino un proceso, un medio de recibir la herencia del conocimiento humano, un medio de generar nuevos conocimientos y nuevas mentes para el bien de toda la humanidad. La principal función de la universidad sigue siendo la formación de recursos humanos altamente calificados que respondan a los retos que exige el desarrollo Regional y Nacional, para cumplir esta función a plenitud, frente al crecimiento explosivo de las innovaciones tecnológicas y al carácter cada vez más interdisciplinario de los avances del conocimiento se requiere una revisión profunda del quehacer de nuestra universidad con una visión holística.

Nuestros principios y lineamientos deben ser claros y consistentes para una reforma profunda en la organización, en la formación académica, en la investigación, en la proyección y extensión social, en la educación continua, en su contribución al desarrollo humano, y en la gestión de sus recursos. Una reforma basada en valores académicos y éticos, méritos, libertad académica, enseñanza de calidad capaz de formar liderazgos intelectuales, investigación de excelencia, e interacción y alianzas estratégicas entre la universidad y la sociedad. Una reforma a la altura de las mejores realizaciones y de las elevadas responsabilidades de la enseñanza superior pública que la nueva ley universitaria y la globalización imponen; una reforma que defienda la enseñanza pública gratuita, la jerarquía del mérito sobre el corporativismo y la verdadera autonomía de la universidad como un privilegio que debemos conquistar. La verdadera autonomía no se garantiza por Decreto Supremo sino por la respetabilidad de nuestra institución, se garantiza por el trabajo que cada uno de nosotros hace, con honestidad, humildad y dedicación a nuestros principios supériores.

El mayor reto que tiene esta gestión es sentar las bases sólidas para hacer de nuestra casa de estudios la mejor Universidad Pública Peruana con proyección a que sea la mejor de Latinoamérica, que sirva a los intereses más elevados y permanentes de la Nación, para construir un país libre y democrático, con mejor educación, más justo, inclusivo y con mejor calidad de vida.

Dr. Nicolás Cáceres Huambo