Presentacion

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN), creado el 28 de octubre del 2011 mediante Resolución NºAU-010-2011-UNSAAC, entró en funcionamiento el 18 de noviembre de 2011 como responsable de la gestión de la investigación básica, estratégica y aplicada, así como la transferencia  tecnología en la gestión y promoción de actividades y programas científicos en la UNSAAC.
La investigación científica, tecnológica y humanística es inherente a las funciones y responsabilidades que cumplen los profesores y estudiantes universitarios, su importancia y trascendencia en la vida universitaria ha cobrado trascendencia en el desarrollo y progreso de la región y del país, sobre todo en la Ley Nº 30220 , promulgada recientemente en nuestro país.

FUNCIONES:

a.    Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar la política general de investigación en la UNSAAC.

b.    Supervisar las actividades de investigación con la finalidad de garantizar la calidad de las mismas y su concordancia con la misión y metas establecidas y otros instrumentos de gestión y normas internas.

c.    Organizar la difusión de los resultados de las investigaciones a través de redes científicas nacionales e internacionales.

d.    Organizar y promover la difusión del conocimiento en publicaciones físicas y virtuales

e.    Promover la aplicación de los resultados de las investigaciones.

f.     Promover y exigir la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación integrando a la universidad, la empresa y las entidades del Estado.

g.    Gestionar el financiamiento y cofinanciamiento de la investigación ante las entidades y organismos públicos o privados tanto nacionales como extranjeros.

h.    Promover la generación de recursos para la UNSAAC a través de la producción de bienes y prestación de servicios derivados de las actividades de investigación y desarrollo, así como mediante la obtención de regalías por patentes u otros derechos de propiedad intelectual.

i.      Dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento de las unidades y centros de investigación.

j.      Impulsar la creación de Institutos de Investigación y supervisar su funcionamiento.

k.    Promover, orientar, coordinar y llevar el registro de derechos de autor y patentes obtenidas por la UNSAAC.

l.     Evaluar la producción científica de los docentes para su permanencia en la categoría de investigador.

m.   Presentar al Consejo Universitario los instrumentos de planeamiento y gestión en materia de investigación para su aprobación.

n.    Normar y reglamentar el trabajo durante el proceso de investigación en todos los niveles.

o.    Promover y garantizar el financiamiento de trabajos de investigación.

p.    Autorizar la ejecución presupuestal de los proyectos y actividades de investigación.

q.    Emitir autorización de licencias relacionadas a la investigación a docentes y estudiantes.

r.     Las demás atribuciones que le encarguen los órganos competentes jerárquicamente.