HISTORIA

• FUNDACIÓN

Fue creada con el nombre de Universidad Regia y Pontificia del Colegio Seminario de San Antonio Abad del Cusco por Breve de Elección del papa Inocencio XII dado en Roma, Santa María La Mayor el 1º de marzo de 1692.

• GRADOS

Se autorizó otorgar los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor. El documento papal fue ratificado por el rey Carlos II, mediante Real Cédula denominada execuátur, dada en Madrid el 1º de junio de 1692.

• RECTOR

Tuvo como primer rector al Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes, y el primer grado académico conferido fue el de Doctor en Teología a Pedro de Oyardo, el 30 de octubre de 1696.

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) «Mama Llaqtap San Antonio Abad Yachay Sunturnin, en quechua» es una universidad pública peruana ubicada en la ciudad del Cusco, capital de la provincia, departamento y/o región del mismo nombre. Es asimismo la cuarta universidad más antigua del Perú y la quinta más antigua de América Latina.

Fue creada con el nombre de Real Universidad de San Antonio Abad por Breve de Elección del papa Inocencio XII dado en Roma, Santa María La Mayor el 1º de marzo de 1692, se autorizó otorgar los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor. El documento papal fue ratificado por el rey Carlos II, mediante Real Cédula denominada execuátur, dada en Madrid el 1º de junio de 1692.

Ha sido alma máter de dos Presidentes de la República del Perú, José Luis Bustamante y Rivero, quien fuera además presidente de la Corte Internacional de Justicia; y Valentín Paniagua Corazao.

También ha sido alma mater de Francisco Xavier de Luna Pizarro Presidente del Primer Congreso Constituyente del Perú, y gestor de la primera constitución de la república del Perú.