CIENCIA TRICENTENARIA: LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN «APLICACIÓN DE BIOTECNOLOGÍAS PARA LA CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CAMÉLIDOS DOMÉSTICOS EN LA REGIÓN DEL CUSCO

En el marco del aniversario institucional de nuestra amada Universidad y en consonancia con nuestro compromiso inquebrantable con la investigación y el desarrollo, nos complace anunciar que se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de investigación de impacto social titulado «Aplicación de Biotecnologías Reproductivas para la Conservación y Mejoramiento Genético de Camélidos Domésticos en la Región Cusco».

Este ambicioso proyecto, concebido para marcar un hito en la vida universitaria de nuestra institución, buscaba abordar una problemática crucial en la región Cusco: la conservación y el mejoramiento genético de los camélidos domésticos, especialmente valorados por nuestros productores locales. El lanzamiento de esta iniciativa de investigación representó un compromiso renovado con la preservación de nuestra rica diversidad genética y cultural. Los camélidos, especialmente las llamas y alpacas, son pilares fundamentales de nuestra identidad cultural y económica en la región, y su preservación y mejora genética son esenciales para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

El proyecto de investigación abordaría diversas áreas de estudio, incluyendo la aplicación de técnicas avanzadas de biotecnología reproductiva, la identificación y selección de marcadores genéticos, y la implementación de estrategias de conservación adaptadas a las necesidades y realidades locales. La Universidad asumió el liderazgo en esta iniciativa, comprometiéndose a trabajar estrechamente con los productores locales, las autoridades gubernamentales y otros actores clave para asegurar el éxito y el impacto positivo de este proyecto en la región.

Este lanzamiento no solo representó un logro significativo en el ámbito de la investigación científica, sino también un testimonio elocuente de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural, y el fortalecimiento de los lazos entre la universidad y la comunidad.Nos sentimos honrados de haber emprendido este viaje hacia un futuro más próspero y sostenible para nuestra región y sus habitantes, y extendimos una invitación abierta a todos los interesados a unirse a nosotros en este emocionante viaje hacia la innovación y el progreso.