RECTORADO

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO- UNSAAC

DR. ELEAZAR CRUCINTA UGARTE

Resolución de Designación (RESOLUCIÓN N° 016-2021-CEU-UNSAAC) : Descargar

El Rector es el personero y representante legal de la UNSAAC. Tiene a su cargo y a dedicación exclusiva, la dirección, conducción y gestión del gobierno Universitario en todos sus ámbitos, dentro de los límites de la Ley N° 30220 Ley Universitaria y del Estatuto.

Son funciones del Rector:

  • Presidir la Asamblea Universitaria, así como el Consejo Universitario y hacer cumplir sus acuerdos.
  • Dirigir las actividades académicas, investigación y gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad a través de los Vicerrectorados correspondientes.
  • Presentar al Consejo Universitario los instrumentos de planeamiento y gestión institucional de la UNSAAC, dentro de los plazos establecidos por Ley.
  • Refrendar los diplomas de grados académicos y títulos profesionales, así como las distinciones honoríficas universitarias conferidas por el Consejo Universitario.
  • Expedir las resoluciones de carácter previsional del personal docente y administrativo de la UNSAAC.
  • Presentar ante la Asamblea Universitaria la Memoria Anual, el informe semestral de gestión de Rector y el informe de rendición de cuentas del presupuesto anual ejecutado.
  • Presentar los estados financieros y presupuestarios ante la Asamblea Universitaria y someter a su juicio.
  • Convocar a la Asamblea Universitaria y al Consejo Universitario a reuniones ordinarias y extraordinarias.

De acuerdo al Estatuto Universitario. EL cargo de Rector se ejerce a dedicación exclusiva y es incompatible con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública o privada. El Rector es elegido por lista única para un periodo de cinco (5) años, por votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta.

REQUISITOS PARA SER ELEGIDO RECTOR :

  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Tener título profesional mediante la presentación de tesis.
  • Ser docente ordinario en la categoría de profesor principal en el Perú o su equivalente en el extranjero, con no menos de doce (12) años en la docencia universitaria; de los cuales, al menos, cinco (5), en la categoría de Profesor Principal en la UNSAAC.
  • Tener grado académico de Doctor, obtenido con estudios presenciales, y reconocido y registrado por la SUNEDU.
  • Habilitación profesional y ratificación vigente en su categoría.
  • No haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada.
  • No estar consignado en el registro nacional de sanciones de destitución y despido.
  • No estar consignado en el registro de deudores alimentarios morosos, ni tener pendiente de pago una reparación civil impuesta por una condena ya cumplida.
MENSAJE DEL SEÑOR RECTOR

La Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, tiene un sitial bien merecido en la capital histórica del Perú, patrimonio cultural de la humanidad, en sus más de trecientos años de vida institucional ha forjado profesionales de primer nivel a lo largo del tiempo estando siempre a la vanguardia de todo acontecimiento importante, su participación siempre fue significativa sobre todo cuando se tiene que luchar por la humanidad, la libertad y el desarrollo social. Podemos mencionar la gran participación que tuvieron los antonianos en el proceso libertario hoy camino al Bicentenario de la Independencia Peruana, citamos a los hermanos Angulo quienes forjaron un alzamiento netamente nacionalista siendo está considerada como una verdadera lucha independentista desde el corazón de américa el QOSQO.

La San Antonio, fue el centro de grandes cambios y aportes a la conciencia universitaria, aquí se forjó la lucha por la reforma universitaria, fue el núcleo y foco del pensamiento universitario libre, aquí germinó la primigenia idea del cogobierno universitario y sentó las bases de la autonomía universitaria, nuestra San Antonio es grande por sus logros en el conocimiento, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, caminos trazados que nos legaron nuestros antepasados, sendas por las que tenemos que seguir caminando. Asumimos, la responsabilidad de conducir a esta prestigiosa Tricentenaria Casa de Estudios con el compromiso firme de lograr que nuestra universidad ocupe siempre el sitial bien merecido que ha ganado, queremos hacer de nuestra UNSAAC una institución moderna que rompa los paradigmas y sea aquella universidad de provincia gestora del desarrollo local, regional y nacional, que aporte a la humanidad conocimiento y cambios en todo nivel, por ello al iniciar esta gestión universitaria reafirmamos nuestro compromiso con esperanza de enrumbarnos por el cambio y el desarrollo, por ello invocamos a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos y coadyuvar a esta nueva etapa de gestión universitaria que iniciamos.

Estamos atravesando tiempos difíciles, únicos en nuestra historia, la pandemia de la COVID-19, que enluta a nuestra comunidad universitaria; pero la fortaleza de los antonianos hará que salgamos de este mal que nos aqueja y acongoja por la partida nuestros seres queridos y amigos, no nos vencerá, saldremos adelante, y para por ello antoniano tenemos que estar unidos, porque la unión siempre hace la fuerza. Una vez más invoco a ser parte activa de los cambios que realizaremos en este quinquenio, nuestra Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco nos necesita y todos tenemos la obligación moral de engrandecer nuestra Casa de Estudios Superiores.